Centros de Primera Infancia

 - Elias, Tamara
- Gorriarán, María Sol
- Marchese, Agostina
- Santagata, Ayelén

Centros de Primera Infancia



CONTEXTO 

El Programa Centros de Primera Infancia tuvo sus comienzos en el año 2009 como necesidad de asegurar un crecimiento y un desarrollo saludable a niños y niñas de 45 días a 4 años. Es por esto que los CPI están ubicados en comunas específicas de mayor necesidad (social y económica). Actualmente podemos contar con unos 56 centros distribuidos en distintas partes de la Ciudad aunque se considera que deberían haber unos 100 centros para llegar al objetivo y cubrir la demanda.



PERSONAS A CARGO

Los Centros de Primera Infancia (CPI) cuentan tanto con un equipo técnico central como con un equipo propio del establecimiento.

El equipo técnico lo componen:

  • Trabajadores/as sociales

  • Psicopedagogos/as

  • Sociólogos/as

  • Psicólogos/as

  • Psicólogos/as sociales

  • Nutricionistas

También, cada CPI debe contar con:

  • Director/a

  • Personal de sala (docentes y asistentes/as)

  • Equipo técnico propio: trabajador/a social, psicopedagogo/a, psicomotricista, personal de cocina y mantenimiento.


OBJETIVOS Los principales objetivos del programa son muy claros, entre ellos asegurar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años.

Algunos objetivos específicos son:

A) Generar igualdad de oportunidades al momento de acceso a la educación oficial con otros niños/as de la Ciudad de Buenos Aires

B) Realizar un seguimiento personalizado de cada niño/a y su familia, acompañando y promoviendo el acceso pleno a sus derechos a través de la promoción de la salud, la identidad, la alimentación, la educación, el juego y la recreación 

C) Fortalecer los vínculos intrafamiliares, brindando las herramientas necesarias a las familias para que sean partícipes activos en el proceso de crianza y desarrollo de sus hijos/as (DGFSC; 2014).



PROPUESTA EDUCATIVA

En una primera instancia es importante aclarar que el principal desafío de los CPI es asegurar la continuación de los niños y niñas dentro del sistema educativo. 

Es por esto que los CPI trabajan articuladamente con el Ministerio de Educación a través de supervisiones que realizan en relación a los Proyectos Institucionales. 

Los CPI desarrollan anualmente un proyecto socioeducativo institucional, en función de un diagnóstico sobre la población con la que trabajará. Este proyecto se envía al Equipo Técnico central del programa para su aprobación y sirve como orientación para las planificaciones que cada docente hace para su sala.


RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

El trabajo y difusión a la comunidad de cada barrio donde trabajan los CPI se hace a través de las distintas organizaciones sociales. Estas organizaciones, al ser conocidas por los/as vecinos/as del barrio, son conocidas e identificadas rápidamente

Muchos CPI comenzaron como “jardines maternales” o “comedores” por lo cual la población ya accedía anteriormente y tenía conocimiento del espacio. Mayormente la difusión de información se hace a través del “boca a boca” entre vecinos/as.

El acceso a los CPI se realiza a través de un “índice de vulnerabilidad” para poder dar prioridad a aquellos/as que más lo necesiten. Todo este trabajo se realiza en conjunto con un/a trabajador/a social del CPI.

Se intenta mantener actualizada la información sobre los CPI a través de las organizaciones sociales para que las familias del barrio estén constantemente informadas. 


RELACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES

Los Centros de Primera Infancia trabajan de forma asociada con dos grandes actores. Por un lado, el Estado (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) que se encarga de proporcionar los recursos necesarios para llevar adelante el proyecto y sus objetivos. También realiza una supervisión y seguimiento del trabajo realizado por cada CPI.

Por el otro lado se realiza un trabajo articulado con Organizaciones Sociales. Estas organizaciones tienen una trayectoria y un trabajo previo en cada uno de los barrios donde están trabajando los CPI y se hacen cargo de la implementación de los proyectos.


RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

Los centros buscan distintas formas de incorporar e involucrar a las familias que forman parte de los CPI. 

Por un lado, se realizan distintos talleres y capacitaciones dirigidas a las familias. Estos talleres se realizan, por lo menos, una vez al mes y las temáticas son definidas por el Ministerio de Desarrollo Social, por el mismo CPI o son temas pedidos por las familias que forman parte (salud durante el embarazo, salud sexual y reproductiva, paternidad responsable, importancia de la lactancia materna, nutrición, estimulación temprana, detección, tratamiento e integración social de los niños y niñas, prevención de accidentes domésticos, pautas eficaces de crianza, entre otros)

Por otro lado, se intenta convocar a las familias para que se involucren y tomen intervención en todo lo referido al desarrollo de los niños y las niñas. 

Es de vital importancia poder establecer un intercambio y un trabajo articulado entre la institución y las familias para poder enriquecer el trabajo diario. 


REFLEXIÓN GRUPAL

Los Centros de Primera Infancia ponen foco en la labor asistencial, caracterizándose por brindar servicios estructurados en tres ejes: acceso a la salud, abordaje social y estimulación temprana y formación, siendo su principal objetivo el garantizar el crecimiento y el desarrollo saludable de niñes de entre 45 días y 4 años. Aunque no solamente se enfocan en ellxs, sino también en su entorno familiar, quienes notaron cambios significativos y positivos en cuanto a la salud, nutrición y educación. Este trabajo en conjunto de lxs niñxs, familias y el personal del CPI da como resultado una mejora en la calidad de vida y en la vinculación entre las familias y sus hijxs.

Gracias a que muchas familias pueden dejar a sus hijes en los centros, muches adultes pudieron modificar su inserción laboral, presentando mejoras económicas, y en el bienestar familiar.

Nos parece de vital importancia la articulación que se realiza junto a las organizaciones sociales del barrio y las familias para poder mantenerlas informadas y poder mantener esa constancia que tan fundamental para continuar con el aprendizaje y desarrollo de les niñes del barrio. Una educación sin el trabajo en conjunto con las familias, es difícil de abordar. 

Por otra parte, y centrándonos en la parte administrativa de los CPI consideramos que deberían formalizarse y alinearse las condiciones de contratación, pago y organización que tienen los distintos centros para poder mantener un mismo criterio y para que los y las trabajadores/as que integran el equipo puedan acceder a los beneficios y derechos que les corresponden. Es importante que el Ministerio pueda reveer y supervisar esta situación, sobretodo tratándose de docentes, equipos técnicos, auxiliares, personal de cocina y mantenimiento que realizan un trabajo arduo y constante, en zonas vulnerables, con la carga emocional que conlleva trabajar con niñes y familias con trasfondos a veces muy delicados, sosteniendo siempre la ternura y tratando de llevar adelante, además, el objetivo pedagógico planteado.


Bibliografía:



Comentarios

  1. Muy buen trabajo, estudiantas! Felicitaciones! El informe grupal es completo y destaca los aspectos más importantes como el trabajo junto con las familias y el foco puesto en el desarrollo saludable de niñas y niños con vulnerabilidad social. La reflexión es interesante, ya que consideran las características administrativas respecto de las condiciones laborales del personal a cargo de les niñes y la necesidad de establecer lazos con el ministerio de educación en pos de una mejor calidad de atención educativa a la primera infancia. Les niñes con vulnerabilidad social son niñes hoy, dice Lea Waldman y necesitan ahora una respuesta, por este motivo, estos espacios cumplen una tarea muy necesaria para familias y niñes en contextos de pobreza y desamparo. Sin embargo, tenemos que seguir pensando en las infancias y en políticas públicas que garanticen equidad respecto de posibilidades, espacios verdaderamente educativos, de calidad para todes. Mucho por hacer por nuestras infancias! Gracias! Cariños, Mariana

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