Conversatorio con Educadores Populares

El día viernes 02 de Octubre tuvimos la gran oportunidad de ser parte del "Conversatorio con Educadores Populares" a través de la plataforma de Meet. Antes que nada quería agradecer por dejarnos formar parte de esta experiencia, por permitirnos conocer otras realidades, escuchar relatos y conocer gente admirable. 

Desde el comienzo del conversatorio me emocionó de sobremanera el compromiso de les educadores. Desde mi lugar de docente de un jardín maternal privado me hizo redimensionar sobre las distintas realidades que nos rodean y que a veces desconocemos. O conocemos, pero no miramos más allá. 

Se notaba mucho el compromiso de todes les educadores, fue muy fuerte ver la emoción con la que hablaban y las pequeñas lágrimas que pude observar que se escapaban tímidamente al contar alguna anécdota. 

Fue muy interesante cómo se fue desarrollando el Jardín Comunitario, con sus luchas, sus idas y vueltas, su fuerte convicción de dar a entender que no se trataría de una guardería, ya que allí no irían a guardar nada, allí les niñes iban a ser educados. 

Algo que me dejó pensando, unos días después, es la importancia de estos espacios. ¿Por qué? Más allá de la importancia de que les niñes cuenten con un espacio donde se les brinde educación, contención, alimento, abrazos y cariño me pareció que este espacio debe resultar de un lugar de PERTENENCIA a las familias. 

¿Y por qué me quedé pensando en esto? Las familias que tienen la oportunidad de acceder a una educación, ya sea gratuita o privada, cuentan con la posibilidad de pertenecer a un grupo, conocen a otras familias y muchas veces se producen amistades entre ellas. Entonces me quedé pensando en qué importante debe haber resultado para las familias del barrio poder formar parte de algo, poder conocer a otras familias en la misma situación, compartir experiencias, colaborar en el Jardín Comunitario, sentirse parte de un lugar.

Hace muchos años fui voluntaria de un comedor en un barrio muy humilde y si bien no íbamos en calidad de educadores, me dio esta misma sensación. Las familias formaban parte del lugar, entre todes intentaban llevar adelante el comedor, todes colaboraban con algo distinto, entablaban relaciones, el lugar era suyo. 

Yo me pregunto, ¿no es hermosa la sensación de sentirse parte de un grupo? ¿De sentirse incluíde?

La oportunidad de participar del Conversatorio con Educadores Populares fue una experiencia enriquecedora y me encantaría poder seguir formando parte de estos encuentros y seguir conociendo distintas historias y relatos. 


Comentarios

  1. Hermosa reflexión María Sol, gracias por compartir! Me alegra que valores la experiencia de les educadores y que profundices en estas realidades diferentes a las cotidianas. De eso también se trata "educar la mirada"... Cariños, Mariana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario