Análisis del blog de María Sol Grosso

En esta oportunidad me tocó analizar el blog de la compañera María Sol Grosso, una tocaya. 

Hice una recorrida por todo el blog, mirando y leyendo cada uno de sus posteos. Me centré en los dos que tenían más desarrollo y que me parecían más importantes para la reflexión.

En relación al diseño de su blog, me pareció muy amigable y fácil de transitar. Tiene unos colores muy hermosos y todos sus posteos se ven de forma clara.

Primero leí el primer relato que realizó la compañera titulado "Clase 1: Empatía, Respeto, Comunicación, Solidaridad" que me hizo acordar mucho a situaciones que experimenté en el jardín donde trabajo. La compañera cuenta que el jardín donde ella trabajaba lamentablemente cerró ya que las familias no pagaban/se atrasaban con las cuotas. También revive las experiencias que tuvieron alrededor de los desayunos/meriendas con les chiques y el pedido de galletitas.

Esto también pasaba mucho en el jardín donde yo trabajo se presentaron varias veces estas situaciones. Mes a mes ya sabíamos quieren eran las primeras familias que traían las galletitas para compartir, quienes tardaban y quienes directamente no las traían. De a poco se te termina haciendo "costumbre". Siempre me interrogué sobre esta temática. ¿Está bien que lo dejemos así? ¿Deberíamos hablar con las familias? ¿Está bueno que le exija traer algo que capaz no puede? ¿Lo hace porque realmente no puede o porque se olvidan? ¿Es justo para las demás familias? ¿Qué acciones podemos tomar como institución para establecer algo en común con todas las familias?

Luego me detuve a leer el segundo relato, al parecer uno nuevo. Este se titula "Aprendamos jugando :)". Me pareció muy lindo la idea de rescatar la experiencia del proyecto de reciclado. Debe haber sido muy significante para María Sol para que se le haya "despertado" esta situación que decidió contar en su último relato. 

Si bien ambos relatos traían experiencias que interpelaban me costó un poco encontrar alguna articulación o reflexión con los textos o relatos que hayamos visto hasta el momento. Creo que le faltó una "vuelta de tuerca" para terminar de encontrarle un significado. 

Igualmente rescato el amor con el que María Sol se expresa en cada uno de sus posteos. Se nota que tiene mucha ternura, amor y compromiso para dar como docente y se interpreta en sus palabras, sus frases y sus reflexiones. 


Comentarios